marzo 21, 2009

Aforismos de MARCEL PROUST

Marcel Proust (París, 1871-1922) es una de las cumbres de la literatura universal. Su À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido) revolucionó los conceptos novelísticos.

He aquí una selección de sus aforismos:

-Cuando estamos durmiendo y un dolor de muelas sólo es percibido por nosotros como una muchacha que cien veces seguidas tratamos de sacar del agua o como un verso de Molière que repetimos sin cesar, es un gran alivio despertarnos y que nuestra inteligencia pueda liberar la idea de dolor de muelas de todo disfraz heroico o cadencioso.

-El espíritu tiene paisajes que sólo le está permitido contemplar durante algún tiempo.

-Los necios se imaginan que las grandes dimensiones de los fenómenos sociales son una excelente ocasión para penetrar más adentro en el alma humana; deberían comprender que, por el contrario, sólo bajando profundamente en una individualidad llegarían a comprender aquellos fenómenos.

-La sabiduría no se recibe, hay que descubrirla en uno mismo, después de un trayecto que nadie puede hacer por nosotros, ni ahorrarnos, pues es un punto de vista sobre las cosas.

-Sólo nos curamos de un sufrimiento a condición de experimentarlo plenamente.

-Muchas veces la falta de espíritu creador es lo único que nos impide adentrarnos lo suficiente en el dolor.

-No siempre soportamos bien las lágrimas que hacemos derramar.

-Uno se vuelve moral en cuanto es desdichado.

-Entre la humanidad, la regla -que comporta excepciones, naturalmente- es que los duros son débiles de quienes la gente no ha querido saber nada; los fuertes, que no se preocupan de si la gente quiere o no saber de ellos, son los únicos que tienen esa dulzura que el vulgo toma por debilidad.

-La verdadera elegancia está más cerca de la sencillez que la falsa.

-Es terrible tener la vida de otra persona atada a la propia como una bomba que sostuviéramos sin poderla soltar a menos de cometer un crimen.

-Una hora no es sólo una hora, es un recipiente repleto de perfumes, sonidos, proyectos y climas.

MARCEL PROUST

Traducción: Lluís Mª Todó.
Aforismos incluidos en su libro Máximas y pensamientos (Edhasa; Barcelona, 1992)

No hay comentarios :