mayo 04, 2009

Balada para un loco (canción ilustrada)... y Cortázar

Os dejo sólo por unos días. No pensaríais que os ibais a librar de mí, no?
Este tango es uno de mis preferidos, creo que tengo el compac rayado de tanto oírlo. Llegué a él de una forma rara, rarísima, algo habitual en mí. Yo andaba buscando la diferencia entre: ‘piantao’ y ‘loco’, y Córtazar me la dio. Esto me llevó a seguir el rastro de los ‘piantaos’ y llegué a esta ‘Balada para un loco’ que canta ‘El polaco’ Goyeneche junto a Adriana Varela, no dudéis en escuchar este tango en sus voces. La letra, las primeras veces, quizá cuesta entenderla, se hace un poco difícil, insistir, sobre todo os invito a descubrir la esencia de esta canción maravillosa y del mundo que nos habla: volar, amar, soñar, mirar, reír, posarse en los tejados, trepar a la ternura, descubrir lo que nadie más ve, ilusión loca, magia...
Volá, volá.
Esto es lo que me enseñó Cortázar:
La diferencia entre un loco y un piantao, Julio Cortázar

“La diferencia entre un loco y un piantado está en que el loco tiende a creerse cuerdo mientras que el piantado, sin reflexionar sistemáticamente en la cosa, siente que los cuerdos son demasiado almácigo simétrico y reloj suizo, el dos después del uno y antes del tres, con lo cual sin abrir juicio, porque un piantado no es nunca un bien pensante o una buena conciencia o un juez de turno, ese sujeto continúa su camino por abajo de la vereda y más
bien a contrapelo, y así sucede que mientras todo el mundo frena el auto cuando ve la luz roja, él aprieta el acelerador y Dios te libre.”

Fragmento de “Del gesto que consiste en ponerse el dedo índice en la sien y moverlo como quien atornilla y destornilla.” de Julio Cortázar.

Hasta la vuelta.

2 comentarios :

Baco dijo...

Chau, bonita.
"Vosealo" bien.

Baco dijo...

...y claro, Cortázar, quién si no, piantado a la contra, con la sonrisa sonsa de los que van contra corriente.

Tanguea ahora el mar, piantada de sueño, hasta llegar allá, donde encontrarás recuerdos que tatuarte sobre los que pasar tus dedos en flor.

Bexos a vos y reverencias al Maestro.