junio 19, 2009

LEIRE BILBAO


Leire Bilbao nació en Ondarroa (Vizcaya) en 1978.


PÁRPADOS

Abres los ojos
hueles a recién despierto
sabes a dormido.

Cierras los ojos
las mentiras te saltan en los párpados
y a mí me encantaría creerlas todas.

Cierras los ojos
porque en los párpados de quien calla
se pueden leer sus secretos,
como cuando les cerramos los ojos a los cadáveres
y podemos leer en sus párpados
aquello que tenían por decir y no dijeron nunca.

Hueles a dormido
sabes a desvelado,
pareces un recién nacido.
Quiero creer tus mentiras
como un niño que descubre
antiguas verdades.



NO QUIERO

No quiero una patria que me entierre
que me traiga a la boca aquello que queríamos ser.

No quiero un amor que me fatigue
que se me suba al cuello sólo por venganza.

No quiero una madre que me proteja
si no la tengo al lado cuando el tiempo se vaya.

Si no tengo ni patria, ni amor, ni madre
¿a dónde podré volver?

Leire Bilbao

1 comentario :

Hasier Larretxea dijo...

Harkaitz Cano, Felipe Juaristi, Rikardo Arregi, Miren Agur Meabe, Leire Bilbao... Gracias, gracias, gracias por difundir la poesia en euskera, y por ser ese espejo donde se refleje esa calidad literaria, desconocida. Gran abrazo, Hasier