febrero 01, 2011

HE LEÍDO



UNA CUESTIÓN PERSONAL de KENZABURO Oé. Es una novela cruel con una extraña violencia interior. Cuenta la historia de un profesor de inglés abrumado por las rutinas de un Japón del que quiere escapar. Su sueño secreto, por el que resiste, es viajar a África, donde cree que su vida renacerá llena de sentido. Su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o a una vida vegetal.

La historia narra los tres días y tres noches que suceden a este hecho, donde el protagonista se arrastra hacia un abismo interior, un descenso a los infiernos, donde el alcohol, la vergüenza y la humillación le harán preguntarse si aceptar la carga de un hijo anormal renunciando a su sueño, o desembarazarse del bebé.
" Mientras avanzaba por un callejón estrecho y semejante a una grieta, que se abría entre un restaurante coreano y un bar, Bird se preguntaba si ese laberinto tendría salida secreta. Según el mapa que le dibujara su amigo, acababa de entrar en un callejón sin salida y en forma de estómago, un estómago con el duodeno obstruido.(...) En la parte más estrecha del callejón, Bird se cruzó con una chica japonesa. Olfateó la fragancia del cabello recién peinado y vio la palidez enfermiza de su cuello. Se abstuvo de dirigirle la palabra.


Cuando abandonó el callejón, la luz brillante del sol le dio en plena cara. Corrió como un fugitivo sudando a chorros hacia el coche que estaba en el aparcamiento de una tienda. A la hora más calurosa del día, Bird era el único hombre que corría en toda la ciudad"

No hay comentarios :