marzo 27, 2012


Antonio Tabucchi el escritor italiano que desde 2004 tenía nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943. Ha fallecido este domingo en Lisboa a los 68 años tras "una larga enfermedad" según ha informado su traductor francés Bernard Comment a la agencia AFP.  Será enterrado el próximo jueves en la capital lusa.
Su gran éxito internacional llegó con «Sostiene Pereira», en 1994, ambientado en la Lisboa de la época del dictador Salazar .

Un fragmento de 'Sostiene Pereira'

Un evento, ¿en qué sentido?, preguntó Pereira, ¿qué quiere decir? Evento es un término del psicoanálisis, dijo el doctor Cardoso, no es que yo crea demasiado en Freud, porque soy sincrético, pero sobre el hecho del evento sin duda tiene razón, el evento es un acontecimiento concreto que se verifica en nuestra vida y que trastoca o perturba nuestras convicciones o nuestro equilibrio, en fin, el evento es un hecho que se produce en la vida real y que influye en la vida psíquica, usted debería reflexionar sobre si en su vida ha ocurrido algún evento. He conocido a una persona, sostiene haber dicho Pereira, mejor dicho a dos personas...

2 comentarios :

Soledad - juegos de Mario dijo...

El adiós a un grande.

Tesa Medina dijo...

Tabucchi es a estas alturas una de mis asignaturas pendientes, y eso que compartimos amor por Portugal, Lisboa en particular, y por Pessoa.

Tendré que subsanar este error.

Un beso, Ada.